martes, 23 de julio de 2013

Wicklow Goal

Otro sábado más nos embarcamos en una excursión de día completo, hoy en dirección a Wicklow, para visitar su antigua cárcel, que abrió sus puertas en 1.704, y cerró sus puertas en 1.924.
 
 
Antes de entrar, saludamos al rebautizado como "Manolo el carcelero", y ya nos van avisando, de que es buen momento de despedirnos de nuestras familias y seres queridos, porque puede que no volvamos a verlos más.


Esperamos al guía que nos enseñe la cárcel, y de repente ... 


¡El Carcelero!


Ha cogido a más de uno por sorpresa. Con su trabuco y todo.


Y ya estamos dentro, habiendo atravesado las puertas originales de la cárcel, puertas conocidas literalmente como "Las puertas del infierno".


Nos va enseñando todas las estancias, esta en particular, era un celda compartida donde podían retener durante semanas o meses hasta a 50 reclusos, incluidos niños y ancianos.


Incluso tenían una maestra para enseñar a los niños, que debido al hambre, eran encarcelados por robar comida, con penas muy severas, la mínima de un año, y tenían suerte si no eran deportados a Australia, todo por robar alguna pieza de comida. 


La profesora, Mary, nos explica como era la vida de los más pequeños en la prisión, las penas que tenían por los distintos delitos, y el tipo de lecciones que impartían en la prisión.


Aquí tenemos a la promoción de "criminales" del 2013, se les ve a todos muy sonrientes y sanos, esperemos que sigan igual tras unos años "a la sombra".


Ahora visitamos las celdas, que son increíblemente pequeñas, y angustiosas.


Y este es el aspecto general del edificio central de la cárcel, que alberga la mayoría de las celdas del recinto.


Dentro de cada celda hay una historia, una parte de la cultura irlandesa.


No pierden detalle nuestros estudiantes.


¡Un saludito!

 
Ahora damos paso a las mazmorras, si las celdas eran terribles, no os imagináis lo que hay aquí abajo, ¡terror!, aquí vemos a la valiente Fátima, que no se la ve muy convencida abriendo la puerta de la celda principal de la mazmorra. ¡Ánimo valiente!


Bueno, y al final, solo uno de nuestros muchachos ha sido encarcelado, Andrés va a estar quietecito por un largo rato ...


Visitamos también el patio donde los presos podían "practicar deporte" que consistía en hacer girar una rueda, que fue creada en un principio como elemento para que los presos se entretuvieran, pero que luego fue modificada para moler grano.

 
Y como siempre hay tiempo para un café, el lunch, los bocatas ... Un saludo con nuestro guía Mark.


Y al final nos han dejado a todos salir de la cárcel, hemos tenido suerte, nos vemos el lunes, que mañana domingo, tenemos días libre para estar con las familias. Iremos a misa en la iglesia de Dùn Laoghaire, pasearemos ... Un día de relax.
 
 
  Laura os saluda con su Coca-Cola personalizada: ¡Hasta el lunes!

No hay comentarios:

Publicar un comentario